Azud del Infierno
El grupo local SEO/Birdlife y la Sociedad de Estudios Ornitológicos reivindican su protección como hábitat para las aves
Publicado en la edición digital de El Faro de Ceuta el 30 de enero por Beatriz Martínez
El grupo local de SEO/BirdLife en Ceuta (SEO Ceuta) y la Sociedad de Estudios Ornitológicos han vuelto a reivindicar una figura de protección legal para el Azud del Infierno.
Es la única zona húmeda en nuestro territorio que reúne las suficientes condiciones para servir de refugio y lugar de nidificación de las especies de aves ligadas a los hábitats palustres.
Lo hacen con motivo del día mundial de los humedales, que se celebra el próximo 2 de febrero.
Qué es el Azud del Arroyo del Infierno
El Azud del Arroyo del Infierno es una pequeña zona húmeda artificial, con una superficie de unos 300 m² aproximadamente. Este pequeño embalse mantiene una lámina de agua permanente y fue construida como presa para trasvase de agua al embalse del Renegado.
Su hábitat reúne unas características apropiadas para la sedimentación de aves acuáticas y palustres, siendo utilizado como escala de descanso y avituallamiento durante las migraciones por unas especies y como zona de reproducción de otras. Estas circunstancias no se dan en ninguna otra zona de la ciudad.
La importancia ornitológica del Azud del Infierno viene dada por la presencia regular u ocasional de especies acuáticas o ligadas a medios palustres, la mayoría incluidas en el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, aprobado por Real decreto 139/2011, de 4 de febrero.
Especies protegidas que pasan por la zona
Las especies son variadas, desde el martinete común al ruiseñor bastardo, el carricero común, la garcilla bueyera, la garceta común, la garza real, el carricerín común, la buscarla pintoja o el carricero tordal.
También se localiza el martín pescador, el zampullín común, el avetoro común, el avetorillo común, la garcilla cangrejera, la garza imperial, el morito común, el ruiseñor pechiazul.
La celebración de este día sirve además para poner de manifiesto la situación de los humedales españoles que resulta “preocupante”.
“España cuenta con 76 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), y a pesar de que está en marcha el Plan Estratégico de Humedales para dar respuesta, entre otras cosas, a las obligaciones derivadas del Convenio Ramsar, la situación es alarmante”, exponen.
El 85% presenta un estado de conservación degradado, el 84% tiene fichas informativas ramsar desactualizadas.
LA NOTICIA EN OTROS MEDIOS