10 de febrero de 2026
Vista del pino afectado

Publicado en el diario digital en Faro de Ceuta el 7 de febrero de 2026 por Carmen Echarri

Fotos: José M. Pérez Rivera

Lo están dejando morir poco a poco. Y no parece importar las denuncias ni los llamamientos de cuantiosas asociaciones que llevan tiempo pidiendo que se haga algo por salvar el pino bicentenario del arroyo de Calamocarro. Es historia de Ceuta, pero mantenerla, protegerla y cuidarla no es de interés para el gobierno local.

Lo ha demostrado. Mantener vivo el “viejo sabio”, como lo califica el presidente de la asociación Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, se antoja ya en misión prácticamente imposible.

Duele que Ceuta pierda elementos propios de su historia, que pisotee y arrebate el derecho que otras generaciones tienen de disfrutar lo que sus predecesores fueron dejando. Con el pino bicentenario ha ocurrido.

Imagen del pino afectado

Pérez Rivera visitó en la mañana de este sábado la zona para comprobar la situación del pino. “Ha empeorado de manera clara y evidente”, confiesa. “La pérdida de la verticalidad se ha incrementado y ya muestra buena parte de las raíces, en este momento desprendidas del suelo sobre el que se asentaba este árbol, símbolo del patrimonio natural de Ceuta”, detalla.

La inacción política es culpable de matar poco a poco parte de la historia local, haciendo el máximo daño a nuestro patrimonio natural, un daño que viene de la mano del olvido.

¿Qué hace la Consejería de Medio Ambiente?

“Las intensas lluvias y los fuertes vientos que están azotando nuestra ciudad han tumbado muchos árboles, entre ellos el pino de Calamocarro. Las entidades conservacionistas locales hicimos público un manifiesto solicitando la intervención urgente de la Consejería de Medio Ambiente para salvar a este emblemático árbol”, recuerda el cabeza visible de Septem Nostra.

Tal y como se recoge en el citado manifiesto, ya en el año 2019, tras el gran incendio que afectó aquella zona, las mismas entidades solicitaron una actuación inmediata para reforzar el talud en el que se arraigaba el pino, “pero nunca se ha llegado a hacer nada para evitar que las raíces quedaran a la intemperie”, añade Pérez Rivera.

Vista del pino afectado

Ha pasado el tiempo y los responsables no han movido un solo dedo, despreciando un bien común. En la Ceuta verde, azul e inteligente, cada vez hay menos verde y menos inteligencia. Obviar lo que tenemos es traicionar la historia, no cuidar la naturaleza es cooperar en la asfixia colectiva de todo un pueblo mermando su salud.

Con el “viejo sabio” nada se ha hecho. Ni ahora, ni antes. Su práctica muerte anunciada ha venido de la mano de la inacción.

Un árbol que se ha ido debilitando sin que nadie lo haya protegido

“Con el paso del tiempo, el árbol se ha ido debilitando y no ha podido resistir los efectos acumulados del agua y el tiempo asociado a las borrascas que llevan barriendo Ceuta y toda el área del Estrecho de Gibraltar”, expone Pérez Rivera.

“La posible pérdida del pino centenario del arroyo de Calamocarro es atribuible a la desidia del gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Han tenido tiempo de sobra para proteger y curar al viejo sabio, pero resulta evidente que la protección y salvaguarda del patrimonio natural no está entre sus prioridades. No sabemos si la situación del pino es reversible, pero la Consejería de Medio Ambiente tiene el deber de hacer todo lo posible para estabilizarlo e intentar salvarlo”, advierte el presidente de Septem Nostra.

Imagen del pino afectado

Salvar el pino va a ser complicado. Como reseña Pérez Rivera, “tiene un gran porte y antes de intentar enderezarlo habría que crear una estructura que sostuviera la tierra. Es una zona a la que no puede acceder maquinaria pesada. Además, las lluvias no cesan, por lo que no resulta fácil ni del todo seguro acceder al punto donde se encuentra el pino”.

No todo está perdido

Mirar hacia otro lado no es la respuesta. Se puede actuar urgentemente si se quiere, dando el primer paso como es que los técnicos “evalúen la situación y determinen las posibilidades que hay de salvarlo. Tendría que hacerse contando con las entidades preocupadas por la salvaguarda del patrimonio natural de Ceuta”.

Queda alguna oportunidad por mantener este símbolo de Ceuta vivo. Es un compromiso con el presente y el futuro, es la demostración de que existe un respeto por un árbol con dos siglos de historia que no está siendo respetado.

Imagen del pino afectado

Respuesta de la Consejería

Tras la publicación de esta noticia, a las 22:05 horas, la Ciudad ha contestado que la Consejería acudió esta semana para ver la situación del pino bicentenario, pero fue imposible acceder a su entorno por el terreno y el temporal.

Se tiene previsto acudir cuando amaine, porque técnicamente se ponía en riesgo la integridad y seguridad de los servicios implicados.

Una respuesta que llega cuando desde hace tiempo las asociaciones han advertido de la situación sin que se haya hecho nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.